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Alfabetización Digital Avanzada ¿Qué es?



¿Qué es la multi alfabetización digital o alfabetización digital avanzada?


 El creciente uso de la Red Internet, el acceso ilimitado a distintas fuentes de información, las redes de socialización, el uso de juegos en línea, el acceso a nuevos contenidos digitales bajo demanda, etc., nos obliga a pensar y replantear cuáles son las competencias necesarias para entender y utilizar, de manera adecuada las distintas interfaces y plataformas que nos permiten tener acceso al mundo digital y formar parte de la denominada “sociedad de la información”.




El acceso a la Red Internet va más allá de tener acceso a los contenidos y plataformas disponibles como YouTube, Facebook, Instagram, Blogs, etc., tiene que ver con aprender a usar una herramienta que nos permita tener acceso a múltiples y nuevas fuentes de información, expresarnos de manera libre y soberana, así como generar oportunidades y habilidades que nos permitan desarrollarnos en el ambiente digital con igualdad, de tal forma que podamos intervenir e influir en distintos procesos mediáticos.

 “La tecnología es mucho más que un conocimiento técnico: es un espacio político. Desconectarse tiene implicaciones sociales y económicas […] en esta sociedad de la información. Estar fuera del “mundo digital” es perder agencia para intervenir, conseguir trabajo, informarnos, comunicar, movernos y vivir”[1]
 
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española un analfabeta es una persona que no sabe leer ni escribir sin embargo, y como un efecto colateral de la evolución en los medios digitales, la lectura y escritura abarcan nuevas formas mediáticas que nos llevan a hablar de una alfabetización informacional o digital, misma que busca desarrollar un aprendizaje en torno a las nuevas tecnologías y a las denominadas TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación). 
Al igual que en el analfabetismo, el analfabetismo digital puede ser dividido por lo menos dos niveles o categorías: a) el analfabetismo digital,  aquel en que las personas no tienen ninguna iniciación o conocimiento en las TIC´s, y b) el que podría denominarse “analfabetismo digital funcional”, donde entrarían aquellas personas o usuarios, con conocimientos básicos, que pueden navegar dentro los múltiples escenarios digitales, pero no alcanzan a abstraer los distintos niveles de discurso existentes en de los textos digitales, las repercusiones de la huella digital (el uso de sus datos personales, geolocalización, perfiles de consumo, etc.), la importancia del derecho a la privacidad, los conceptos básicos de seguridad digital, la necesidad de exigir y respetar los derechos digitales, y las repercusiones o consecuencias que puedan llegar a surgir por un uso inadecuado o deficiente de las nuevas tecnologías (robo de identidad y datos bancarios, secuestros, “bullying” electrónico, phishing, publicación de fotos o videos personales sin consentimiento, desinformación, desigualdad social, espionaje gubernamental, etc.).

Partiendo del punto en que:

 “la alfabetización debe servir, sobre todo, para que las personas participen de mejor manera, en condiciones de igualdad, en el mundo social; para contribuir a evitar la marginación y la exclusión; para que no existan estigmas que impidan a las personas conocer mundos distintos a los que habitan, plenos de nuevos significados, información y culturas diferentes y enriquecedoras.”[2]
 
Alfabetizar y enseñar a leer en la actualidad implica:
“poder incluir las competencias relacionadas con la recepción y la producción de un discurso multimodal. Éste, incluye el lenguaje verbal, los lenguajes audiovisuales y el uso de dispositivos digitales para la composición y la recepción de mensajes. Este conjunto de competencias constituye la alfabetización mediática. Quiere esto decir que la percepción de la lectura como una destreza que se relaciona con una persona ubicada frente a un libro físico ha sufrido una modificación. La virtualidad se fusiona con la realidad y los dispositivos electrónicos complementan la presencia de los físicos […], finalmente todo se convierte en un modo emergente de lectura ya que se generan inesperados comportamientos mediante las incorporaciones de nuevos elementos y alternativas [3]

En 1996 el denominado “New London Group”[4]  acuño el término “Multiliteracies”, para hacer referencia a cómo las nuevas tecnologías estaban influenciando a la sociedad, este nuevo enfoque de “multialfabetizaciones” permitió abordar y estudiar cómo los cambios tecnológicos y la globalización estaban afectando la educación. Desde entonces el término se ha empleado para explicar cómo se puede usar un amplia gama de recursos lingüísticos, culturales, comunicativos y tecnológicos para enseñar a los estudiantes cómo prepararse y adaptarse al mundo globalizado y sus cambios. La multialfabetización consiste en eso, en educar para poder adaptarnos a los entornos creados por las TIC´s y generar un pensamiento crítico en torno a ellas.








[1] Lopéz Valero, Amando, (PDF) Textualidad digital y multialfabetización. Los contenidos digitales como material educativo. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia (España), 2015 p. 70  
[2] Un grupo de visionarios, investigadores y educadores ubicados en New London, New Hampshire, Estados Unidos.

[3] Narro Robles, José, Navarro, David Moctezuma, “Analfabetismo en México: una deuda social”, Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadística y geografía, México, Vol. 3, núm. 3, septiembre-diciembre, 2012, p. 7
 

[4] Pérez de Hacha, Gisela, . Brecha digital de Género en México. ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso?, Derechos digitales de América Latina, México, p.3  https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-acceso.pdf

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